Recuperacion-Memoria-Historica-Georadar-Geozone
ERT-Refugio-Aereo-Guerra-Civil-Geozone
Rehabilitacion-Catedral-Georradar-Geozone
Georadar-HD-Geozone
Georadar-Procesado-3D-Geozone

Arqueología y Patrimonio

Las aplicaciones que la geofísica ofrece sobre el conocimiento arqueológico son muy variadas, desde la localización de zonas enterradas, dónde ha existido actividad humana, hasta la valoración del estado una cierta estructura.

Al utilizar técnicas como el geo-radar o la tomografía eléctrica se obtienen mapeados precisos de los recursos en planta, y modelizaciones tridimensionales de las áreas de interés. Los métodos de trabajo que la geofísica pone a disposición de la arqueología y patrimonio son tan variados como lo son los tipos de yacimiento, además de que cada yacimiento cuenta con sus peculiaridades.

  • Micro-gravimetría: con este método el objetivo que se persigue es la localización de túneles, cámaras, criptas; en definitiva, zonas huecas donde exista un defecto/exceso de densidad que genere una anomalía micro-gravimétrica.
  • Georadar: se utiliza ampliamente para la detección de objetos enterrados, como artefactos metálicos, muros, columnas, cuevas, tumbas, criptas, cimientos, restos óseos, etc.
  • Electro-magnético (EM): se utiliza para la realización de mapas de resistividades (o su inversa, la conductividad) cubriendo grandes áreas. Estos mapas se generan a una profundidad determinada (iso-profundidad), dependiendo del equipo EM utilizado, ya que cada uno tiene un espaciado entre las antenas emisora y receptora diferente.
  • Tomografía eléctrica: puede emplearse para la localización de cavidades (cuevas, criptas, cuevas, tumbas, etc.), estructuras enterradas, etc. En el caso de la arqueología está muy difundida la realización de tomografías en 3D.
  • Magnético: se utiliza para la detección de anomalías magnéticas generadas por cuerpos o estructuras en el subsuelo. Su intensidad depende del contenido en minerales magnéticos, y es extremadamente sensible a la presencia de metales. Con el método magnético se pueden localizar zonas de antiguos asentamientos por cambios en la susceptibilidad magnética del suelo, así como hogueras, metales, antiguas minas y canteras, tumbas, cercas, túmulos, etc.
Noticias

Últimas noticias

Geozone

¿Hay algo que no encuentras? Contáctanos y seguro que lo solucionamos

Cuéntanos tu necesidad

¿Tienes dudas sobre alguna fase de tu proyecto? Un técnico especialista de nuestro equipo te atenderá y valorará tu petición lo antes posible para darte la mejor solución.

Inicio - Formulario - Prueba de Carga - Geozone

Podemos ayudarte

Por favor, rellena este formulario y te contestaremos lo antes posible. Si lo prefieres, también estamos disponibles en el teléfono (+34) 961 821 616 ó en info@geozone.es


    Contacto

    ¿Tienes alguna idea en mente? Siéntete libre de contarnos y nosotros encantados de responderte

    Mapa - Contacto - Geozone