imagen georradar geozone colon

Geozone desvela la tumba de Colón gracias a la técnica de georradar

Cuando en 2002, Marcial Castro Sánchez, licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid, identificó genéticamente junto a José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada, los restos de Cristóbal Colón, comenzó un misterio que, dos décadas después, la tecnología del georradar parece haber resuelto.

La investigación, llevada a cabo por Castro y otros miembros del proyecto ‘Colón ADN, su verdadero origen’, apuntaba que el mítico viajero había sido enterrado en el hoy desaparecido convento de San Francisco, en Valladolid.

La búsqueda de estos restos arqueológicos se basaba en la investigación realizada de dos planos de principios del siglo XIX, junto con las crónicas de un monje franciscano en las que se hacía referencia a la ubicación del convento, lo que sirvió de guía para trazar las líneas en el mapa actual de Valladolid de lo que fue el recinto religioso a Marcial Castro junto al arquitecto del proyecto Juan Luis Sainz.

En 2020, el Ayuntamiento de Valladolid realizó una serie de excavaciones en busca de los restos de un antiguo príncipe rebelde irlandés, en la capilla de Las Maravillas, que formaba parte del propio convento de San Francisco.

De esta manera, apareció uno de los muros de las capillas que albergaba en su interior el convento. El testimonio que había dejado el franciscano Matías de Sobremonte había llevado a los investigadores hasta el lugar adecuado.

Sin embargo, estos restos se encuentran en la calle Constitución, pleno centro de Valladolid y una de las principales arterias comerciales del municipio, por lo que las excavaciones arqueológicas no pueden realizarse con total libertad dados los comercios y edificios que en la actualidad flanquean la calle.

Por ello, la necesidad de una práctica no invasiva hizo entrar en escena a Geozone, empresa puntera en materia de estudio mediante georradar, con la finalidad de localizar los posibles restos de la antigua cimentación del claustro del convento de San Francisco, donde podría encontrarse la capilla que albergó en primer lugar los restos de Colón.


Al comenzar las mediciones con el georradar sobre la calle señalada, los miembros del equipo de Geozone captaron señales que posteriormente serían identificadas como los lienzos de muros y apoyos de pilares del antiguo convento.


Este estudio del subsuelo permitió a los investigadores conocer tanto la localización exacta de la posible antigua capilla del Conde de Cabra, lugar donde hipotéticamente se sitúa por los historiadores el enterramiento de Cristóbal Cólon, así como sus medidas cuadradas de unos 11 por 11 metros.

Gracias a los datos obtenidos por los detectores del subsuelo e interpretados por los ingenieros de Geozone, se pudo llevar a cabo una reconstrucción en 2D y 3D tanto del lugar de enterramiento como del convento, presentada en el Museo Naval de la Armada en Madrid por Marcial Castro, en colaboración con los arquitectos de Valladolid Luis Saiz Virumbrales y Francisco Morillo, cuya hipótesis sobre el paradero de la capilla ha sido confirmada gracias al uso de la tecnología de mapeo y localización del georradar.

«Para sorpresa mía, no solamente hemos podido averiguar la zona sino que también hemos ubicado la capilla. No ha sido fácil pero ha sido muy bonito” comentó Castro sobre el arduo trabajo de investigación realizado durante dos décadas y que gracias a la tecnología del georradar parece acercar a su respuesta final.

Videoresumen “Geozone desvela la tumba de Colón gracias a la técnica de georradar 3D”


El georradar, presente y futuro de la Arqueología y el Patrimonio

El método electromagnético del Georradar o GPR, como se conoce por sus siglas, ha supuesto una revolución total en el mundo de la arqueología moderna y la conservación del patrimonio.

Hace unos años, investigadores y profesores de Historia comenzaron a llamar a esta técnica ‘la arqueología del futuro’, cuando sus piquetas, palas o brochas, con las que habían convivido durante generaciones fueron sustituidas por este método de prospección no intrusiva.

Si bien el georradar es una herramienta propia de la ingeniería, desde principios de los años 90 la arqueología ha dado un giro en sus métodos en busca de estas técnicas que permiten ciertas ventajas a los investigadores como la rapidez en la toma de datos en campo, ser un método no destructivo o poseer una alta resolución en función de las estructuras que se estén buscando.

En muchos casos, los yacimientos arqueológicos se encuentran en zonas que en la actualidad pertenecen al centro histórico de las ciudades, como en el caso de Valladolid. Es en estas situaciones en las que esta tecnología de GRP se vuelve indispensable para arqueólogos e investigadores al permitir conocer las profundidades del terreno y sus características con buena resolución y con una exhaustiva toma de datos.

El georradar es un método de prospección no invasivo que emite impulsos electromagnéticos que permiten identificar anomalías en el subsuelo. Mediante barridos laterales y longitudinales, el aparato móvil va creando una malla con irregularidades que han sido estudiadas en un laboratorio informático por la empresa Geozone para tratar de determinar la existencia de dichos pilares de la pared de la capilla por los que localizaron la tumba de Cristóbal Colón.

Todas las ciudades guardan debajo de sus calles grandes historias que merecen ser contadas y descubiertas, por eso esta tecnología puede suponer una nueva forma de contar la historia para la arqueología y sus estudios.


El documental verá la luz a finales de 2022 en RTVE

La investigación que durante dos décadas ha desarrollado Marcial Castro junto a su equipo, y en la cual ha colaborado Geozone, será compartida a través de una película documental producida por RTVE y Story Producciones, que verá la luz a finales de 2022.

En él, se podrán ver varias reconstrucciones de la capilla que albergó en su día los restos mortales de Cristóbal Colón, así como los avances de la investigación desde que en 2002 comenzaron los estudios genéticos del cuerpo de Colón.

Cabe destacar que España no es el único país dedicado al análisis genético del ADN de Cristóbal Colón. Otras instituciones internacionales, como el laboratorio de Genética de la Universidad de Florencia o la Universidad del Norte de Texas, en Estados Unidos han estado analizando dichas muestras con el fin de garantizar al máximo el rigor y la imparcialidad de las conclusiones finales.

Y es que el origen de Colón sigue siendo todavía un misterio. A pesar de que la mayoría de expertos coinciden en que era genovés, existen teorías sobre su procedencia portuguesa, gallega, mallorquina, valenciana, navarra o castellana, por lo que muchas miradas de todo el mundo están puestas en el proyecto que dará lugar al documental.


Empresa pionera en estudios arqueológicos

Geozone es una de las empresas más destacadas del panorama nacional en lo que a estudios arqueológicos se refiere. Si bien es una empresa especialista en geofísica, desde su creación en 2007 ha colaborado con diferentes proyectos arqueológicos y de conservación del Patrimonio, como la investigación arqueológica en la ermita de San Bartolomé, en Gipuzkoa, en busca de restos más antiguos que el propio edificio junto a la empresa de arqueología Suhar.

Por otro lado, en materia de Memoria Democrática, Geozone colabora con diferentes empresas especializadas en proyectos de recuperación y exhumación de restos constructivos y vestigios humanos de represaliados de la Guerra civil española.

En este sentido, destacan proyectos realizados para la detección de enterramientos y fosas comunes en actuaciones preventivas mediante prospecciones con georradar en diferentes cementerios municipales como el de Burriana, donde la empresa colaboró en el proyecto ´Mapa de fosas del término municipal’ promovido por el Ayuntamiento del municipio, en el que a través de la colaboración entre los trabajos arqueológicos y de georradar se anotaron un total de 651 víctimas de la Guerra Civil, así como en otros proyectos similares en los cementerios de Gandía y Enguera en Valencia, Pego (Alicante) y Pajaroncillo (Cuenca).

Complementariamente, Geozone dispone de equipamiento capaz de alcanzar profundidades superiores a los 3 metros, que le permite abordar proyectos de detección de refugios antiaéreos usados en la Guerra Civil, como es el caso de la detección de un zulo en Picassent (València) para la Conselleria de Memoria Democrática de la GVA o los refugios encontrados en Vilamarxant y Argelita (Castellón).

Asimismo, destacan otras actuaciones en lugares de alto valor arqueológico y patrimonial como la localización y caracterización del subsuelo en la Iglesia de la Purísima Concepción en Melilla, el Colegio Diocesano de Orihuela, la Iglesia arciprestal de Morella, el Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta y en especial las actuaciones llevadas en el conjunto arqueológico de Pompeya (Italia) a través de la colaboración con el Colegio de Humanidades de la Facultad de Geografía de la Universitat de València.

Por último, cabe destacar también las labores realizadas prospecciones arqueológicas de varias hectáreas, donde se combinan magnetometría con georradar 3D.

En este ámbito, destacan los trabajos de exploración geofísica en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, así como el yacimiento de la Edad de Hierro de Moru en Gipuzkoa, el yacimiento romano de Burriana en Castellón, además de la exploración geofísica en la villa romana de Herrera, Sevilla, para la Junta de Andalucía, que se centró en dos fincas situadas en las inmediaciones de las Termas de Herrera que salieron a la luz en 1990, en busca de sacar a la luz más tesoros y testimonios de la vida de los pobladores romanos de ese rincón de Andalucía.

Así, con los trabajos realizados en el proyecto ‘Colón ADN, su verdadero origen’, cuyo impacto mediático ha sido enorme, tanto por el protagonista como por el documental que se estrenará a finales de este año, Geozone se posiciona como empresa referencia en materia de georradar aplicado a la Arqueología y Patrimonio, además de ya serlo en el sector de la geofísica.

Haz click aquí para ver la rueda de prensa completa sobre el descubrimiento de la tumba de Colón.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

¿Tienes alguna idea en mente? Siéntete libre de contarnos y nosotros encantados de responderte

Mapa - Contacto - Geozone