PTQ-Deteccion-plumas-contaminacion-Geozone

Desarrollamos una metodología propia que evalúa la contaminación por hidrocarburos (HTP)

Geozone finaliza el proyecto de Detección y Evaluación de Plumas de Contaminación por hidrocarburos (HTP) basados en técnicas geofísicas y procesado de señal en el marco del programa de ayudas a contratos Torres Quevedo (PTQ).

Geozone Asesores ha desarrollado una investigación metodológica cuyo objetivo en la detección, localización de plumas de contaminación por vertido de hidrocarburos o sustancias que contienen alta concentración de dichos compuestos. Mediante técnicas geofísicas es posible realizar una detección y localización en el subsuelo de las posibles zonas y posteriormente realizar una evaluación de su concentración en base al efecto de fuerte polarización de estos compuestos cuando son irradiados por una excitación eléctrica y electromagnética.

En primer lugar, se ha realizado una investigación que caracterice la respuesta dieléctrica y conductora de productos transformados ricos en HTP en fase experimentación en probetas a escala y entornos controlados, y posteriormente en una segunda fase, se han validado los métodos de aplicación y análisis a la hora de evaluar la respuesta en situaciones reales como estaciones de servicios y depósitos.

El alcance de dicha investigación está parcialmente publicada en la revista OPENACCESS Journal of Geoscience and Environmental Protection.

Fuente, J. V., Diego, R., Fabregad, R. (2021). Ground Penetrating Radar Survey for the Location and Assessment of the Hydrocarbon Plumes at Gas Station Installations. Journal of Geoscience and Environment Protection, 9, 57-71.  https://doi.org/10.4236/gep.2021.912004

Fuente, J. V. (2021). Detection and Delineating of Hydrocarbon Contaminants by Using Time and Frequency Analysis of Ground Penetrating Radar. Journal of Geoscience and Environment Protection, 9, 35-56. https://doi.org/10.4236/gep.2021.912003

El proyecto de PTQ con numero de referencia PTQ-17-09251 está financiado por el actual Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

¿Tienes alguna idea en mente? Siéntete libre de contarnos y nosotros encantados de responderte

Mapa - Contacto - Geozone