Sísmica Vs30

Se denomina Vs30 al valor promedio de la velocidad de las ondas de cizalla en los primeros 30 metros de terreno. Es un parámetro importante ya que a partir de él se definen las categorías de suelo en el Código Internacional de la Edificación (IBC2000) adoptadas por el NEHRP (National Eartquake Hazards Reduction Program). Según esta clasificación, el tipo de suele puede ser divido en cinco categorías.

El nuevo método de VS30 es una simplificación del método de Análisis Espectral de Ondas Superficiales (SASW).  Se obtiene un único valor para el promedio de velocidad de ondas de corte, en los primeros 30 metros. El método simplificado se basa en la correlación entre la velocidad de fase de onda-Rayleigh y VS30.

Los principales beneficios son los que generalmente caracterizan a los métodos geofísicos. El método es simple, robusto, y se puede realizar rápidamente; por lo que es una prueba ideal estándar de ingeniería. Con este ensayo evitamos en gran medida realizar perforaciones y ensayos geofísicos en pozo (Seismic Down-Hole) Las aplicaciones incluyen la caracterización del suelo y la cartografía de los riesgos sísmicos. Se puede utilizar para la caracterización detallada de una gran área, a fin de centrar un programa de perforación.