Ensayos de pozo. Down-hole y Cross-hole. Sísmica Paralela

Los ensayos de pozo funcionan introduciendo una línea de geófonos, o aquófonos, por unos sondeos, y medir el tiempo de respuesta entre la pulsión sísmica y el espacio.

Los ensayos down-hole  son muy útiles para obtener datos de propiedades elásticas en terrenos, alterados, con mucha humedad, dónde la muestra mecánica no es representativa de las condiciones del substrato. El ensayo cross-hole, permite valorar el acabado de pilotes, valorar a mayor profundidad y exactitud la continuidad entre capas, y tener datos de zonas de difícil acceso (cimentaciones, tanque de carburante, etc.)

El ensayo de sismica Paralela está desarrollado para atender a situaciones en la que existen dudas sobre la integridad y la longitud de los pilotes y pantallas cuando la estructura está completamente terminada. En estos casos no suele ser accesible la cabeza de los pilotes y es difícil utilizar otro método no destructivo. Dadas sus especiales características se suelen utilizar en el campo de la rehabilitación estructural tanto en edificación como en obra civil.