FDEM y TDEM

El método de dominio del tiempo de inducción electromagnética (TDEM) consiste en generar un campo electromagnético que induce una serie de corrientes en la tierra en profundidades, cada vez mayor en el tiempo. Estas corrientes, a su vez, crean campos magnéticos. Mediante la medición de estos campos magnéticos, se obtienen las propiedades del subsuelo y sus características. Este método permite el estudio a grandes profundidades.

El método de Dominio de la Frecuencia de inducción Electromagnética (FDEM), implica la generación de un campo electromagnético que induce corriente en la tierra, que a su vez provoca que el subsuelo cree un campo magnético. Mediante la medición de este campo magnético, se pueden medir las propiedades y las características del subsuelo.

TDEM tiene aplicaciones similares a FDEM.  La ventaja del TDEM radica en su capacidad para determinar las profundidades y mapear características mucho más profundas. Los ensayos  FDEM son recomendables para explorar grandes superficies.

 Las aplicaciones más comunes son:
  • La identificación de los acuíferos, detectando la presencia de agua o intrusiones de agua salada en las investigaciones de aguas subterráneas.
  • Cartografía de los recursos mineros.
  • La detección de objetos metálicos y mapeo de los lixiviados en las investigaciones sobre el medio ambiente.
  • Cartografía de permafrost y otros rasgos geológicos de la ingeniería geotécnica