Túneles y Puentes

La elevada importancia de los túneles y puentes por su elevado coste económico en una infraestructura de comunicación, hace que haya una concentración de estudios previos, de seguimiento y control de los mismos. La geofísica interviene en todos estos estudios, ya que su versatilidad, les hace métodos indispensables.

La estudio del subsuelo, mediante métodos sísmicos para su caracterización litológica, y su propiedades elásticas, así como el estudio con tomografías eléctricas ayudan a la planificación de las ejecuciones previas.

Dentro de los métodos de seguimiento en fase constructiva destacan el control de las inyecciones, y el control de los estados de los pilotes. También ha cobrado mucha importacia la monitorización de vibraciones de las obras o de los elementos que influencian en la infraestructura.

En los estudios de control, destaca  el Geo-radar, como elemento rápido, seguro y eficaz. Ya que aporta imagenes de espesores de capas, como de discuntinuidades en las mismas. La posibilidad de trabajo con distintas frecuencias acota el rango de investigación y por tanto de materiales estudiados.