Calzadas y firmes

La ejecución y el control de calzadas y firmes es un campo de trabajo muy amplio que afecta a las administraciones públicas, a empresas constructoras y a empresas de control de calidad.

La geofísica ofrece una gran cantidad de servicios de auscultación de firmes y calzadas con el fín de la obtención de mapeados exactos de los materiales de la fase constructiva, su estado y posibles patologías aparecidas con el paso del tiempo.

Dentro de los métodos de auscultación destaca el Geo-radar, como elemento rápido, seguro y eficaz. Ya que aporta imágenes de espesores de capas, como de discontinuidades en las mismas. La posibilidad de trabajo con distintas frecuencias acota el rango de investigación y por tanto de materiales estudiados.

La geofísica permite obtener diagnósticos del firme, que apoyados en ensayos mecánicos,  nos indican el estado del medio estudiado. De este modo se puede extrapolar los datos de ensayos mecánicos infinitamente en la superficie, para obtener un resultado total de un área.